La mayoría de los ecommerce españoles incumple la normativa vigente de comercio electrónico

La mayoría de los ecommerce españoles incumple la normativa vigente de comercio electrónico y están expuestos a graves multas económicas.

Según los expertos de legalizatutiendaonline.es, hay 10 puntos clave a los que los ecommerce deben prestar especial atención para superar las inspecciones de los servicios provinciales de consumo de las CC.AA. sin estar expuestos a graves sanciones económicas:

1.     La web tiene que plasmar una correcta identificación de los datos del empresario responsable de la tienda online.

2.     Verificar la información precontractual que se ofrece al consumidor, previa a la venta online, así como facilitar el formulario para el ejercicio del derecho de desistimiento legal.

3.     El ecommerce tiene que obtener el consentimiento expreso del consumidor para recibir la factura de compra en formato electrónico como una opción no predispuesta, de modo que tenga la opción de aceptarla o no. Si se solicita en formato en papel, no puede tener ningún coste extra.

4.     Es muy importante confirmar que las condiciones generales de contratación que aparecen en la web, cumplen toda la legislación vigente española y europea en materia de contratación a distancia a través de páginas web, así como con la normativa aplicable en materia de protección de datos personales y servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

5.     Hay que poner especial cuidado a las prácticas comerciales desleales y evitar cláusulas que puedan considerarse abusivas para los consumidores, ya que es son otro de los puntos débiles en las irregularidades encontradas en las inspecciones.

6.     Confirmar la aplicación de los nuevos derechos para los consumidores en relación con la ampliación del plazo de garantías que, desde el 1 de enero de 2022, pasa de 2 a 3 años cuando los bienes vendidos de forma online resulten defectuosos o no se ajusten a lo publicitado en el e-commerce.

7.    Especial interés hay que poner en la descripción de las características y precio de los productos, incluyendo la información respecto al IVA aplicable a las ventas realizadas por consumidores en España o en cada país de destino de la Unión Europea y al régimen especial de ventanilla única para las ventas a distancia de bienes importados de un proveedor extracomunitario.

8.     Otro punto débil es la falta información sobre los plazos de entrega y gastos de envío de los pedidos.

9.     Hay que revisar también las formas de pago establecidas y la política de devoluciones, ya que es obligatorio poner las condiciones, plazos y procedimientos.

10. Por último, el sitio Web debe incluir un enlace que permita un acceso identificable y fácil a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea.

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